En el caso de las garantías de cumplimiento por licitaciones o contratos, que no son aplicadas automáticamente en SICOP, el proveedor debe realizar la gestión directa con la Proveeduría. Dicha Unidad aprueba la devolución del depósito y nos remite la gestión a Tesorería, para realizar la devolución correspondiente.

Es importante que el proveedor, en el oficio de solicitud, indique claramente la cuenta bancaria donde debe depositarse el dinero de devolución, que debe estar a nombre de la persona física o jurídica dueña de la garantía.

Para dar seguimiento al depósito, el proveedor primero debe contactarse con la Proveeduría para verificar que se cumplieron los requisitos para aplicar la devolución, y si esa Unidad indica que el trámite lo pasaron a Financiero, pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para la consulta correspondiente

Retenciones de renta

Facturas pagadas por caja chica o fondo especial

El encargado del fondo de trabajo o la persona que se autorice para tales fines, debe remitir la(s) factura(s) sujetas a retención al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , para solicitar la elaboración de la boleta correspondiente, la cual se enviará por la misma vía del correo electrónico, en el plazo máximo de 2 días hábiles posterior a la solicitud.

Facturas pagadas por Proveeduría

El proveedor solicitará mediante un oficio firmado por el representante legal, que remitirá a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , donde indican que requieren una certificación de retención de renta, indicando el periodo o facturas específicas de las cuales requieren a certificación de retención. Dicha certificación se emitirá en un plazo máximo de 8 días hábiles posterior a la solicitud, salvo en los casos que por razones especiales deba durarse un tiempo mayor, lo cual se le informará debidamente al proveedor.

Cesiones de factura

El cesionario debe solicitar, vía correo a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , una cita para establecer fecha y hora para la entrega de los documentos de cesión de factura.

Se requiere presentar la siguiente documentación:

  • Oficio de solicitud dirigido a la UNA para la cesión de factura

  • Contrato entre cedente y cesionario indicando los términos de la factura o facturas entregadas en cesión. Dicho contrato debe estar protocolizado por un notario público.

  • Copia de las cédulas de los representantes legales de las partes involucradas que firmaron el contrato. Dichas copias deben estar protocolizadas por el notario público.

  • Certificaciones literales de personería jurídica, donde se muestran los poderes o facultades de los firmantes del contrato. Dichas certificaciones deben tener menos de 15 días de emitidas para la fecha de entrega de la cesión.

  • Copia de la factura

  • Copia del contrato u orden de compra de las facturas

  • Correo electrónico donde la unidad académica o administrativa de la UNIVERSIDAD NACIONAL, indica su aprobación para el pago de la factura.