logoUNA

Logo Programa Gestión Financiera

sep-gris

PROGRAMA GESTIÓN FINANCIERA

News & Events

Activos y Seguros

La Unidad de Control de Activos Fijos y Seguros (U.C.A.F.S), pertenece a la Sección de Contabilidad.

Esta Unidad esta encargada de controlar los procesos relacionados con la Gestión Financiera-Contable de los Activos Fijos Institucionales, así como la Gestión de Pólizas de Seguro para las diferentes necesidades y requerimientos de la  Universidad.

La U.C.A.F.S tiene por competencias:

  1. Realizar la baja de activos, según los procedimientos establecidos.
  2. Actualizar y corregir la información de activos, contenidos en el sistema automatizado "Banner".
  3. Gestión de las pólizas de Seguros del INS.
  4. Atención y asesoramiento Técnico en materia de aseguramiento.
  5. Realizar tomas físicas de bienes Institucionales.
  6. Aplicar el proceso de depreciación de los bienes.
  7. Atención y asesoramiento de la Comunidad Universitaria en materia de activos.
  8. Generar reporte de bienes.
  9. Entre otras competencias.

 

Con el fin de informar a la Comunidad Universitaria sobre la reglamentación que norma el accionar en tema de Activos fijos, se enumeran los siguientes reglamentos y respectivos artículos sobre este tema.

Responsabilidad sobre los Activos Institucionales

Normativa Nacional 

Reglamento de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos.

Artículo 139. - Conservación. Todo bien que integra el patrimonio del Estado deberá ser conservado en condiciones apropiadas de uso, de acuerdo con su naturaleza, para lo que se le brindará mantenimiento preventivo, correctivo y sistemático, según corresponda.

Reglamento General de Bienes del Sector Público

Artículo 3. - Del procedimiento y cuidado. Es obligación de la máxima autoridad de cada entidad u organismo, el orientar y dirigir la correcta conservación y cuidado de los bienes públicos que han sido adquiridos o asignados para uso y que se hallen en poder de la entidad a cualquier título: depósito, custodia, préstamo de uso u otros semejantes, de acuerdo con este reglamento y las demás disposiciones que dicte la Contraloría General y el propio organismo o entidad. Con este fin disponibilidades presupuestarias de la Institución, que será responsable de su recepción, registro y custodia.

El daño, pérdida o destrucción del bien, por negligencia comprobada o su mal uso, no imputable al deterioro normal de las cosas, será de responsabilidad del servidor que lo tiene a su cargo, y de los servidores que de cualquier manera tienen acceso al bien, cuando realicen acciones de mantenimiento o reparación por requerimiento propio o del usuario; salvo que se conozca o compruebe la identidad de la persona causante.

Normativa Institucional

Estatuto Orgánico.

Artículo 100. -Funciones del Director Administrativo. Punto C. Velar por el uso adecuado de la planta física y de los activos de la Facultad, Centro o Sede Regional de acuerdo con el principio de bien público y las disposiciones que en materia de hacienda universitaria existan.