La Sección de Tesorería, es la encargada del control en el manejo del flujo de efectivo de la Universidad Nacional; realizar los pagos correspondientes a servicios y bienes adquiridos, realizar inversiones y llevar el proceso de cobro de créditos de matrícula, cuentas por cobrar, control de viáticos, cajas chicas y fondo especiales.

La Sección está dirigida por Mag. Rafael Brenes López, Jefe y con el apoyo de MBA. Marilyn Hernández Lobo, Subjefe.

Se conforma por tres unidades:

Unidad de Crédito y Cobro

Unidad de Cajas y Estudiantes

Unidad de Ingresos y Egresos

Objetivos generales de la Sección:

1. Lograr la oportuna y adecuada realización de los ingresos, derechos financieros y cuentas por cobrar de la Institución.
  2. Efectuar pagos de las obligaciones legítimamente adquiridas por la Institución en forma oportuna, y de acuerdo con los plazos establecidos.
  3. Optimizar el flujo de efectivo y generar la mayor rentabilidad a los saldos disponibles.
  4. Suministrar información a las instancias superiores referente a la administración del efectivo.
  5. Establecer los controles necesarios para un adecuado manejo de activo circulante.

Procesos y trámites:

1. Viáticos al interior y exterior del país.
  2. Cobro de derechos estudiantiles y matrícula.
  3. Pagos: cheques, letras, transferencias.
  4. Cajas chicas y fondos especiales.
  5. Cuentas por cobrar: préstamos estudiantiles, adecuación es de pago.
  6. Custodia de garantías, pagares, etc.
  7. Inversiones.