En términos generales esta Sección es la encargada de administrar el Presupuesto de la Universidad Nacional.

La Sección está dirigida por Mag. Ronny Hernández Álvarez, Jefe y con el apoyo de Mag. Paula Gómez Palma, subjefe.

La Sección se subdivide en dos Áreas y una Unidad.

Área Presupuesto Operativa

Área Presupuesto Laboral

Unidad especializada

Procesos de coordinación:

• Modificaciones presupuestarias internas.
  • Traslados presupuestarios.
  • Modificaciones laborales.
  • Modificaciones vía excepción.
  • Modificaciones sujetas a aprobación al Consejo Universitario.
  • Presupuestos extraordinarios.
  • Control del presupuesto laboral de la Universidad (montos, horas).
  • Control del presupuesto de operación e inversión de la Universidad.
  • Encargada de desarrollar y monitorear la ejecución del presupuesto, mediante afectaciones presupuestarias.
  • Realizar en conjunto con las unidades la formulación del presupuesto laboral. Se envían a las unidades los listados para su revisión y éstas distribuyenir su presupuesto, se controlan los tiempos completos formulados y ejecutados.
  • Proceso de formulación en conjunto con el Área de Análisis y Plan Presupuesto, con la aclaración que es el Area de Análisis quien incorpora todo el documento de POAI.

Otros procesos importantes:

• Asignación del superávit
  • Compromisos presupuestarios
  • Liquidación presupuestaria
  • Informe de ejecución
  • Cierre mensual
  • Cierra del año (proceso compartido con la Sección de Contabilidad y Sección de Tesorería)
  • Mantenimiento de la estructura presupuestaria.
  • Incorporación de Información en el Sistema de Presupuestos Públicos (SIPP) de la Controloría General de la República.