logoUNA

Logo Programa Gestión Financiera

sep-gris

PROGRAMA GESTIÓN FINANCIERA

Sección Contabilidad

Sección Contabilidad

Aspectos Generales

El objetivo es garantizar el adecuado, oportuno, consistente y preciso registro de todas las transacciones institucionales, generando como producto principal los Estados Financieros Institucionales y sus respectivos auxiliares, cuya finalidad es dotar a las autoridades Universitarias de información valiosa para una adecuada toma de decisiones.

 

Otro elemento fundamental de esta Sección, es el control interno, específicamente el que le compete realizar a la administración activa, de la cual formamos parte.

 

La Sección está dirigida por Mag. Sergio Fernández Rojas, Jefe y con el apoyo de MBA. Vera Agüero Valverde, Subjefe.

 

Organización interna de la Sección

Área de Análisis Contable: realiza procesos de análisis contable, depuración de cuentas, evaluación de procesos operativos relacionados a la información contable registrada, estudios especiales de control interno, y asesoría en materia financiero-contable.

Área de Registro Contable: su objetivo principal es la codificación y registro de las transacciones institucionales, así como de la recepción y verificación de la documentación respectiva.

Área de Pagos: revisar, analizar y registrar, las ordenes de pago, manejo de cajas chicas y fondos especiales gestionadas por todas las instancias Universitarias.

Área de Conciliaciones e Inversiones: realiza conciliaciones bancarias, ajustes y trámites ante las entidades bancarias correspondientes, además registra y controla los diferentes movimientos de recursos institucionales por concepto de inversiones en títulos valores.

Unidad de Activos Fijos y Seguros: fiscaliza la adecuada gestión del Activo Fijo Institucional, tiene la potestad para realizar cuando lo considere conveniente las verificaciones físicas de los activos fijos de determinadas instancias universitarias, atiende trámites de traslado de activos fijos entre personas y unidades institucionales, con los respectivos cambios de responsables, participa en los procesos de baja de activos fijos, además brinda orientación y asesoría en materia de administración de los activos fijos, lo anterior incluye apoyo logístico (suministro de los formularios y documentación) necesaria para los distintos trámites en materia de activos fijos.

De igual forma, esta Unidad es la instancia encargada de administrar los Seguros Institucionales, para lo cual brinda asesoría permanente a las instancias universitarias que así lo requieran, funciona como enlace institucional con el Instituto Nacional de Seguros, y suministra información a los usuarios institucionales sobre los diferentes productos existentes en materia de seguros y la forma correcta de hacer uso de las  pólizas suscritas por la institución. Finalmente asesora y coordina las gestiones de reclamos ante siniestros ocurridos en áreas cubiertas por seguros institucionales.

Home Secciones Sección Contabilidad