logoUNA

Logo Programa Gestión Financiera

sep-gris

PROGRAMA GESTIÓN FINANCIERA

GALERÍA DE FOTOS

Trámite de viáticos

Para el trámite de viáticos se debe tener en consideración lo siguientes aspectos:

El Reglamento de gastos de viaje y transportes para funcionarios públicos, emitido por la Contraloría General de la República (documento).

 

Artículo 2. Concepto: Por viáticos debe entenderse aquella suma destinada a la atención de gastos de hospedaje, alimentación y otros gastos menores, que los entes públicos reconocen a sus servidores cuando éstos deban desplazarse en forma transitoria de su centro de trabajo con el fin de cumplir con las obligaciones de su cargo”.

 

Artículo 18. Tarifas en el interior del país. La suma a comprar por los diferentes conceptos, serán las siguiente: a-Desayuno ¢3.200. b-Almuerzo ¢5.150. c-Cena ¢5.150.

 

Cabe destacar que este reglamento debe ser consultado en su totalidad con el fin de no incurrir en actos no especificados en este apartado.

 

Trámite de solicitud de viáticos

Este trámite se debe realizar vía sistema SCT-BANNER por la Unidad respectiva. Existen 2 formas para solicitar viáticos, uno vía sistema, dos por medio de liquidación directa, a continuación se explican ambos casos.

 

Adelanto de viáticos

Para solicitar adelanto de viáticos dentro del país, se realiza el trámite vía sistema SCT-BANNER, con los datos de la gira, el sistema genera los procesos respectivos para el depósito del monto correspondiente que será girado a las cuentas bancarias cada funcionario que se incluyó en la solicitud.

Para la liquidación de adelanto de viáticos dentro del país, se realiza mediante formulario (enlace) y se entrega en la Sección de Tesorería o Unidad Especializada con las facturas respectivas.

 

Viáticos por liquidación directa

Este tipo de modalidad se refiere cuando el funcionario sale a gira sin realizar la solicitud de adelanto de viáticos, los gastos que genere deberá reportarlos a la Sección de Tesorería (mediante formulario y facturas) para que se le reintegre el dinero utilizado. Se aclara que para la ejecución de este tipo de viáticos la persona debe coordinar con su Unidad Ejecutora.

Para la liquidación directa de viáticos dentro del país, se debe completar el formulario (enlace) y se entrega en la Sección de Tesorería o Unidad Especializada con las facturas respectivas. Se aclara que para la ejecución de este tipo de viáticos la persona debe coordinar con su Unidad Ejecutora.

 

Nota:

  • Fondos presupuestarios por Unidad Especializada son: FUN, TTS, INT, FSI, CEX, FUR, FID, FIN tanto para 001 y 921.
  • Ver procedimiento completo (enlace video "Reglamento y Trámite solicitud de viáticos").