logoUNA

Logo Programa Gestión Financiera

sep-gris

PROGRAMA GESTIÓN FINANCIERA

GALERÍA DE FOTOS

Cajas Chicas y Fondos Especiales

Las definiciones que se indican en el artículo 2 del Reglamento de Cajas Chicas y Fondos Especiales.

¿Qué es una caja chica?

Es un recurso económico en efectivo que se autoriza a una organización, de su propio presupuesto de operación, para adquirir bienes (en sentido amplio: gastos de alimentación, materiales y equipo que no represente un activo fijo “capitalizable”) y servicios, en forma ágil y expedita, puesto que esas adquisiciones, por sus características especiales, no es conveniente ejecutarlas mediante el procedimiento ordinario de requisición que concluye en una compra o contrato por medio de la Proveeduría Institucional. Estas características especiales son:

  • Situaciones de urgencia o
  • Contrataciones de escaso monto.

¿Qué es un fondo especial?

Es un recurso económico, para adquirir en forma ágil y expedita, servicios y bienes (en sentido amplio: gastos de alimentación, materiales y equipo que no represente un activo fijo “capitalizable”), indispensables para el desarrollo puntual de actividades especiales y extraordinarias en el marco de sus programas académicos, paraacadémicos y administrativos, tales como: seminarios, graduaciones, congresos, certámenes, presentaciones de productos académicos, homenajes, simposios, conferencias y otros eventos o actividades de naturaleza institucional”.

 

Trámite de Cajas Chica y Fondos Especiales

Los trámites a realizar ante el Programa Gestión Financiera son los siguiente:

Realizar solicitud de tarjeta debido para depósito del dinero, debe llenar el documento para solicitud (enlace Formulario). Se debe tener cuenta que si el funcionario encargado ya tiene tarjeta de debido para compra de combustible, deberá solicitar este trámite con el formulario para el banco Crédito Agrícola de Cartago (enlace). Este proceso conlleva aproximadamente 5 días de gestión, y la tarjeta debe ser retirada en la Sección de Tesorería.

Tramitar oficios machote ante la Sección de Presupuesto para dar inicio al trámite (Documento). Para este trámite debe adjuntar fotocopia de la cédula del funcionario encargado y responsable. 

Home Información general Cajas Chicas y Fondos Especiales